martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: Mírame y Dispara.

¡Hola! Estamos aquí con una nueva reseña. 
Digamos que no soy la fan #1 de esta temática, pero no sé qué tuvo esta saga que me atrajo especialmente. ¡Comenzamos!

Ficha técnica.
Título: Mírame y Dispara.
Saga: Bajo El Cielo Púrpura de Roma.
Autora: Alessandra Neymar.
Editorial: Montena.
Nº de páginas: 432.
Edición: Rústica.

Sinopsis.
Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras muchos años de internado sin entender muy bien por qué su familia la quiere de vuelta. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Cristiano es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y coquetear con chicas de piernas largas. Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que no sólo comparten la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará con odio irá desembocando a una tensión cada vez más fuerte, con provocaciones cada vez más descaradas y situaciones límite, y cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderos sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca hubiera ni imaginado.

Opinión personal.

No soy una lectora recurrente de este tipo de temáticas, pero no sé por qué esta saga, tenía algo. Recuerdo que eché dos semanas del verano pasado para leerla completa, y me tuvo en tal estado de ansiedad por saber qué iba a pasar en el quinto libro, que busqué, busqué y busqué hasta que por fin pude leerla. 

Para comenzar, tenemos a Kathia. Ella es una joven millonaria (literalmente), que vive en un internado y solo se dedica a las fiestas con sus amigos y a las compras.
Su personaje al principio me cayó bastante mal dada la superficialidad de su carácter, pero según iba avanzando el libro, y comenzaba a.. "colocar" sus prioridades, comenzó a caerme mejor.
En el otro extremo, tenemos a Cristianno. él me cayó bien desde el primer momento. Otro que es millonario, que vive para las fiestas y que se dedica a coquetear con toda chica que se cruza. Me cayó bien porque lleva el sarcasmo por bandera. A pesar de que viva para la fiesta y para las mujeres, tiene un fondo muy noble, que se ve desde que las primeras apariciones. Adoré su personalidad en el plano de la familia, porque vive para ella. Vive para salvar a los que ama aunque muera en el intento.
Pero con ellos me pasó algo extraño. Parecen más mayores de lo que en verdad son. Quiero decir, ambos (si mal no recuerdo) tienen 18 años. Pero muchas de sus acciones parecen mostrar que tienen más edad. En más de una ocasión mi mente los hacía ver como que tenían mucha más edad y cuando en el libro daban a entender que tenían 18 años te quedabas un momento pensando en si eso era realmente cierto. Quiero decir, 18 años y eres el señor de Roma. ¿En serio? 
Algo que no me gustó es que los personajes son perfectos. Sí, esto suena contradictorio pero es que son perfectos. Son los más guapos, los mejores estudiantes, los más inteligentes... los más, los más y los más. NO. Esto le resta mucha naturalidad a los personajes, porque si precisamente carecen de algo, es de perfección, Ambos son testarudos y orgullosos. Caprichosos y derrochadores. TEMERARIOS A MÁS NO PODER. (Eso se hace extensivo a todos los personajes de la saga. Porque muchas veces no piensan lo que hacen)

Los personajes "secundarios" están bastante labrados. En muchas ocasiones me gustaría que hubieran tenido más protagonismo (sí, mucho más). Lo entrecomillo porque, en este caso, todos estos personajes, aunque no sean exclusivamente protagónicos, tienen un peso (en muchas ocasiones), fundamental para la trama. Sin duda alguna me quedo con Mauro, con Enrico y con Giovanna. Con él, me pasó como con Cristianno, me cayó bien desde el primer momento en que apareció.
Sin embargo con Giovanna fue una relación rara. Era un constante amor-odio con ella, porque no la entendía. Por otra parte, con Enrico fue todo muy rápido. Me cayó bien antes de que apareciera, porque lo mencionaban "de oídas" y cuando empezó a tomar parte en la trama me cayó muchísimo mejor. (Cierto es que al final de Traición quise matarlo pero eso se soluciona)

Por otra parte, los personajes... "malos" son dignos de odio. Sólo quieres que reciban su merecido, quieres que mueran ya. Y es algo agónico porque realmente parecen inmortales. Pasa de todo, y no se mueren. Y los odias durante toooda la saga. 

La trama se me hizo un poco plana más o menos hasta la mitad del primer libro, porque todo era un constante tira y afloja entre Kathia y Cristianno, y yo necesitaba acción. Claro que eso vino solo, y de la mitad al final, todo era tensión y decir: "No puedo con esto, cierro el libro". No aguantaba ni cinco minutos pero oye, la intención estaba. (Esa sensación la tuve en los 4 libros siguientes) ¿No quería acción? Pues toma 2 tazas.
La historia se te pasa volando (teniendo en cuenta lo descrito arriba) y cuando llega el final, dices: ¿Cómo?¿Que se ha acabado ya? Eso me encanta de Alessandra, porque es algo que va a aplicar en todos los finales de los libros, y te deja con una necesidad tan grande de respuestas, que coges el libro siguiente con muchas más ganas. 
Algo que me gusta mucho también de la autora es que te mete dentro del libro. Con la forma que tiene de describir las escenas de la mafia, te hace creer que realmente estás ahí. (Muy pocos autores han conseguido eso conmigo)
La forma que tiene Alessandra de escribir es muy peculiar, porque se mueve en diferentes registros (formales e informales) y le proporciona "su toque". Ese toque que a lo largo de la saga se va a intensificar, es muy atrayente.
La narración por turnos es atractiva a medias, porque te muestra distintos puntos de la trama, diferentes puntos de vista del mismo hecho... aunque a veces te pierde. Porque estás en medio de un asesinato, y saltas a una escena totalmente relajada, para luego volver al mismo asesinato. Eso en muchas ocasiones me provocó pensar: ¿Por dónde iba?

Quiero destacar una muy buena labor sobre la documentación. Las marcas que describe tanto de ropa, como de coches dejan entrever el ambiente por el que los Carusso y los Gabbana se mueven. Eso se me hizo muy pesado porque ves como constantemente viven por y para los lujos (¿Para qué? Si los coches luego acaban destrozados...) También me gustó la documentación sobre la jerarquía de la mafia, sobre como se paga la traición y sobre todas las intrigas que hay tanto dentro, como fuera de ella.


«—La belleza no está reñida con la inteligencia. Y yo tengo la suerte de tener ambas— le dije casi pegada a su cara. Me mordí el labio sabiendo que él miraba mi boca. Por fin le noté algún sentimiento: Impotencia y deseo. Sonreí apartándome un poco. — Pero hablemos de ti. En tu caso la belleza te ha sido concedida… —Me levanté de la mesa con mis apuntes y el café, y añadí—: pero la inteligencia brilla por su ausencia.»

¿Habéis leído esta saga? ¿Qué os ha parecido?
¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡Muy buenas!
    Leí este primer libro hace unos años, cuando salió gracias al premio recibido y me enganchó mucho. Es verdad que al comienzo se hace un poco lento pero después, en los demás libros va cogiendo vidilla.
    Sinceramente, entre tú y yo, y eso que me declaro 100% fan de la saga, debo decir que hay muchas páginas que sobran en esos 5 libros principales. Ya solo me queda leer el último, el de los relatos pero lo dejaré para más adelante.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Yo lo leí el verano pasado así de casualidad, y no me arrepiento de haberlo hecho.
      Yo también me declaro 100% fan de la saga, pero debo admitir que tienes razón. Hay algunas páginas que no entiendo mucho qué hacen ahí, porque no aportan nada relevante. Estoy muy de acuerdo contigo.
      Ufff, ese libro no te creas que tengo mucha emoción por leerlo, no ahora, al menos.
      Un besazo ♥

      Eliminar
  2. Buenas!
    Leí estos libros hace unos años. El primero me enganchó de manera increíble, y el segundo me gustó bastante, pero a partir del 3 cada vez me enganchaba menos, me parecía que lo único que hacía era estirar el chicle y no veía final por ninguna parte.
    Tal vez fuera porque yo creía desde un principio que era una trilogía y de repente ver que no acababa me desanimó mucho. De hecho, abandoné la saga después del tercero, creo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué cosa, a mi el 3º es uno de los que menos me gustó, me faltaba alguien (ya sabes) y no sé. Ver la desesperación constante se me hizo pesada. No quiero revelar mucho dado que voy a subir las reseñas pronto.
      Una lástima que hayas abandonado la saga, porque los dos libros que has dejado... son los mejores (en mi opinión)
      Nos leemos! :)

      Eliminar
  3. Hola soy tu seguidora n° 112 llegue a tu blog a través de @librosdenicole en Instagrm, nos leemos pronto, besos!

    ResponderEliminar