domingo, 16 de julio de 2017

Reseña: Anna Karenina.

¡Hola! Hoy vais a leer una reseña de un libro archiconocido, un clásico de la literatura universal que se ha ganado esa categoría.
Es un libro al que al principio le tuve miedo por lo grande que es, pero a la hora de leerlo, el número de páginas ha dado igual porque se me ha pasado volando. ¡Allá vamos!
 








TítuloAna Karenina 
Autor: Lev Tolstói 
EditorialAlianza Editorial 
Páginas1.118
Encuadernación: Tapa blanda



“Anna Karenina”, es una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.




Hoy hago esta reseña con cierto miedo. Miedo porque es un libro grande, y no hablo del número de páginas. Es una historia enorme, de la que no es fácil hablar sin entrar en un bloqueo por todo lo que nos cuenta.
Menudo sorpresón que me he llevado con el dichoso libro. Lo primero que se me vino a la cabeza fue: Uf, qué hago yo leyendo esto. Uf, no quiero leer esto. Y ahora se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

La historia nos cuenta cómo es la vida, el tiempo libre, las relaciones y otros muchos aspectos de la alta sociedad de la Rusia del siglo XIX. Todos estos aspectos se centran en Anna, nuestra protagonista, pero también se entretejen otras subtramas ligadas a más personajes principales. 

Anna Arkadievna Karenina "Anna Karenina": Es nuestra protagonista. Es uno de los mejores personajes femeninos que he leído. Pero hasta ahí. El personaje no me ha gustado demasiado porque es demasiado expresiva, demasiado obsesiva y vive la historia de amor de una forma muy, muy exagerada y arrolladora. Muchas veces su actitud resultaba agobiante, porque hacía una montaña de un grano de arena.

Alekséi Kiríllovich Vronski "Conde Vronsky": Es la antítesis de Anna. Es absolutamente todo lo contrario a ella. Es un personaje tranquilo, que al contrario que Anna, vive la historia de amor de forma muchísimo más racional y calmada. No es tan explosivo como lo es Anna, y aporta algo de calma al maremoto de esa relación.

Su relación empieza mal desde un primer momento. Tienen que superar los obstáculos que supone el matrimonio de Anna con su marido, el disimular delante de todos y el evitar que su relación no salga a la luz. Eso, para después tener que superar los obstáculos y problemas que suponían el carácter arrollador y obsesivo de Anna.

Katerina Aleksándrovna Shcherbátskaya "Kitty": Es la protagonista de la segunda historia de amor que se da en la novela. Es una chica alegre, soñadora y que aporta el tinte feliz al libro. Es un personaje muy vivo que consigue hacerte desconectar de lo que supone la tragedia ligada a los dos de arriba.

Konstantín Dmitrich Lyovin "Levin": Es la otra parte de esta segunda historia, y mi personaje favorito. Es un personaje igual de alegre que Kitty, pero luchador de principio a fin, ya que a pesar del rechazo que Kitty le mostró al principio, no se rindió en ningún momento, y luchó por todo lo que quería.

Su relación también empieza mal, dado que Kitty al principio lo rechaza abiertamente pero después Levin consigue que nazca entre ellos una relación pura, llena de amor y de felicidad, con un final muy, muy dulce. De nuevo, al contrario que los dos de arriba.

La construcción de la obra es simplemente sublime. Tiene una trama bien labrada, con un desarrollo perfecto. Aunque todo esto tiene su parte negativa. 
Y es que ¿qué hay que contar en mil páginas? Por muy pensada que esté la historia, las más de mil páginas que tiene no pueden ser todas de acción y drama, alegría y pena. 

Hay pasajes que ciertamente se hacen muy, muy pesados pero porque no tienen nada atractivo que contar. Son pasajes de enlace entre momentos dramáticos, que aunque sean necesarios (cosa comprensible), si se hacen bastante densos.

El elemento descriptivo aquí juega un papel fundamental. Las descripciones son minuciosas, pero necesarias. Nos ayuda a ver los lujos con los que vivía la alta burguesía y a meternos en la historia de una manera muy eficiente.

Otra cosa que se retrata muy, pero que muy bien es la sociedad de la época. Con el desarrollo de la obra, el tratamiento psicológico de los personajes y el relato de las acciones que hacen los personajes (su forma de relacionarse, de pasar el tiempo libre, de vivir o de pensar..) nos da un amplio abanico de puntos de vista de cómo era la sociedad de mediados del XIX.

El final es predecible. Pero no me malinterpretéis. No digo que sea malo. Es predecible porque hacia el final del libro (y más concretamente hacia las 100 últimas páginas) se muestran en su máximo esplendor los cambios anímicos, que van del amor al odio, de la risa al llanto, de la lógica a la cabezonería más brutal y exagerada que hayamos visto. 
Es el dramatismo en estado puro de una relación condenada al desastre desde un primer momento, y que por desgracia, desemboca en un final trágico. 
Aunque se vea venir desde esas 100 últimas páginas que os comentaba antes, no te esperas que en verdad pase lo que estás pensando. 

 
"Empezó a bajar tratando durante algún tiempo de no mirarla, como se evita mirar al sol, pero la veía, como se ve al sol, sin mirarla."



“Entre ambos se habían establecido, pues, aquellas relaciones tan frecuentes en sociedad, caracterizadas por el hecho de que dos personas mantengan en apariencia relaciones de amistad sin que por eso dejen de experimentar tanto desprecio el uno por el otro que no puedan ni siquiera ofenderse” 




Este libro ha sido uno de los mejores que he leído este año, y que sin duda alguna ha escalado hasta los primeros puestos de mis libros favoritos. Es un clásico con todas las letras y os lo recomiendo muchísimo, pero con calma. Es una lectura muy grande que requiere algo de tranquilidad para llevarla a cabo.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Nos leemos en la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uno de mis eternos pendientes...la verdad esque me da bastante pereza ponerme con el, pero tengo la sensación de que me gustará mucho ^^
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era mi eterno pendiente.. pero por fuerza mayor tuve que leerlo, y no me arrepiento de eso. Espero que te animes si te gusta.
      Un besito :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro en verdad me llama la atención, más que nada por el hecho que tiene más de mil hojas... la historia debe ser muy buena para mantener al lector pendiente de la lectura, espero hacerme de él pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me llamó la atención por eso. Todos dijeron que era un libro muy muy largo y eso es lo que más me llamó de él.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hace años que lo leí y me gusto bastante, estoy planteando volver a leerlo prontito :*

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya te sigo! ¿Me visitas? :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    HAce años que quiero leer este libro, pero no lo hago porque me intimida mucho su tamaño x.x
    Llegué aquí gracias a que el blog Entre libros y un café te nomino al tag UNDER 200 !
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar